Así pues, vamos al meollo de la cuestión. Aquí te resumimos unas cuantas formas con las que aunando energía y agua conseguirás ahorrar en tu vivienda:
- Opta por electrodomésticos eficientes con las etiquetas energéticas A+, A++ o A+++, el gasto eléctrico y de agua es menor y se compensa con el posterior ahorro. Y también es importante hacer un buen uso de los mismos.
- Prevención, justamente para que no te aumente el gasto de agua y de energía: En la cocina y baños repara siempre las fugas en el momento en que las detectes y vigila que no te dejes los grifos mal cerrados. ¡Con ello, se puede llegar a ahorrar hasta 90 litros al día, según nos informa la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU! Recuerda lavarte los dientes, lavar los platos o la comida sin dejarte el grifo abierto, y prueba a poner un recipiente en el lavado y reutilizar el agua, notarás el ahorro enseguida. ¡Y por dios, el inodoro no es una papelera, no lo olvides porque se pueden llegar a derrochar hasta 55 litros al día, toda una barbaridad!
- Instala sistemas de recogida de agua de la lluvia, una forma económica, sostenible y bastante sencilla de aprovecharte del agua pluvial para tu casa.
- Usa el cabezal eficiente de la ducha, en grifos ‘perlizadores’ o ‘aireadores’ suponen un ahorro del 50% o incluso, mayor. Este cabezal mezcla aire con agua reduciendo el consumo aproximadamente a la mitad.
- Otra eficiente medida es elegir calderas de condensación o de baja temperatura, ahorran más de un 25% de energía. El inconveniente es que son más caras que las convencionales pero se amortizan en cinco años, luego, creemos que la inversión merece la pena.
Aquí tienes más consejitos para ahorrar agua y energía en tu vivienda.
¡¡Feliz Día Mundial del Agua!!