A la campaña para la utilización racional del agua que debe tenerse en cuenta en todos los hogares y se le suma la necesidad de ponerle freno a la combustión de los recursos naturales no renovables que se emplean para la generación de electricidad entonces gastar menos agua es primordial para tomar medidas para que nuestro bienestar sea sustentable por el planeta tanto en agua como en energía.
En este post te ofreceremos algunas pautas para que, tanto los mayores como los pequeños consigan gastar menos agua e en casa y con ello también aprendan a ahorrar energía.
Pautas a seguir para gastar menos agua en casa
Con el objetivo de reducir el consumo del agua y la energía dentro del hogar es recomendable que tú, tus hijos y todos los miembros de la familia tomen estas medidas:
- El cepillado de los dientes debe hacerse con el grifo cerrado. El flujo de agua tibia solo debe abrirse cuando realmente vaya a usarse.
- Si en casa hay pocos miembros el lavado de la ropa puede hacerse una vez por semana. Para ahorrar agua y electricidad es recomendable acumular una buena cantidad de ropa y llenar la lavadora hasta el tope de su capacidad.
- Durante el baño las duchas deben mantenerse cerradas mientras el agua no se necesite y al terminar es importante cerciorarse de que la misma no quede goteando.
- Los baños de espuma con el llenado de toda la bañera deben evitarse en la medida de lo posible. Calcula la cantidad de agua que necesitas para llenar la bañera y haz cuentas de los litros de agua y la energía que derrochas diariamente.
- El fregado de los platos no debe hacerse bajo el grifo abierto, si no se tiene lavaplatos es recomendable usar recipientes hondos donde poner agua y detergente para limpiar la vajilla.
Ahorrar agua y electricidad en el hogar
Pero además de estas sencillas pero imprescindibles medidas a tener en cuenta existe otras buenas maneras de ahorrar agua y electricidad dentro de los hogares. A continuación, te las mostramos:
Invierte en tecnología que proteja el medio ambiente
La obsolescencia programada es la ley que rige el mercado de hoy día.
El crear equipos y mecanismos de corta vida útil para que los consumidores deban reemplazar sus bienes de manera periódica, es la política del mundo capitalista.
El consumismo: la corriente que genera una constante inconformidad por lo que se tiene e incita al ser humano a comprar lo nuevo y desechar lo viejo, unida a la obsolescencia programada, están condenando el equilibrio ecológico de un planeta que cada día posee menos recursos naturales y más basura.
Sin embargo, también existen mecanismos diseñados por la tecnología que no nos hacen sucumbir a ninguno de estos males, sino que, encima, preservan la naturaleza y ahorran agua y electricidad.
Los perlizadores de agua
Los perlizadores de agua o economizadores de agua, como también se les conoce, constituyen una buena herramienta para el ahorro, además de existir otras medidas de ahorro de energía.
Estos dispositivos que se encargan de regular el flujo de agua que sale de los grifos se adaptan al confort, el modelo y la tecnología de cada vivienda.
Encima de esto reducen el gasto energético por el servicio de agua caliente, pues al dejar escapar menos agua, la electricidad que se emplea en calentarla es mucho menor.
Los perlizadores de agua no son dispositivos que deben cambiarse con regularidad. Su vida útil es muy larga.
Los termostatos para ducha
Otro de los dispositivos en los que debes y puedes invertir hoy sin que te presione su constante reemplazo es el termostato para ducha.
Un termostato para ducha regula tanto el flujo como la temperatura del agua que sale de una ducha abierta.
Es un mecanismo que evita regular el baño cada vez que requerimos del líquido y nos ofrece confort.
Así como los perlizadores los termostatos para ducha también protegen el medio ambiente reduciendo la salida del agua y por ende, la electricidad que la calienta.