Los Fondos Europeos Next Generation EU no solo nacieron con el objetivo de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus, sino también para impulsar la transformación del parque edificatorio español y convertirlo en un modelo más eficiente energéticamente.
Tras más de un año en funcionamiento, son muchos los hogares que ya se han podido beneficiar de estas subvenciones. Y, de hecho, dado el éxito que están teniendo, la gran mayoría de Comunidades Autónomas han ampliado los plazos de las convocatorias. Dado que el cambio de viejas ventanas es una de las acciones subvencionables, desde la web de Kömmerling nos mantienen continuamente informados sobre las fechas, requisitos, etc.
Además de las ayudas directas, los beneficios para quienes se adhieran a los Fondos Next Generation se traducen deducciones en el IRPF para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023, es decir, en la declaración de la Renta, para los particulares (propietarios, usufructuarios o arrendatarios) que realicen obras en su vivienda habitual, para mejorar la eficiencia energética.
En octubre del año pasado se aprobó un decreto ley que ampliaba la vigencia temporal de dichas deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, siempre y cuando las obras de mejora estén acreditadas a través de un certificado de eficiencia energética. Existen tres tipos de bonificaciones de acuerdo a este paquete de ayudas:
- Deducción del 20% por actuaciones que reduzcan un 7% la demanda de calefacción y refrigeración en la vivienda habitual. Su periodo de aplicación finalizaba el 31 de diciembre de 2022 y ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023. El porcentaje de deducción es de un 20% de las cantidades satisfechas, por las obras realizadas en el periodo de aplicación, hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda eso sí.
- Deducción del 40% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o que mejoren la calificación energética alcanzando las letras «A» o «B» en la vivienda habitual. Su periodo de aplicación finalizaba el 31 de diciembre de 2022 y ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2023, El porcentaje de deducción es de un 40%, hasta un máximo de 7.500 euros por vivienda.
- Deducción del 60% por actuaciones que reduzcan un 30% el consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación alcanzando las letras «A» o «B» en edificios de uso residencial. Su periodo de aplicación finalizaba el 31 de diciembre de 2023 y se ha extendido hasta el 31 de diciembre de 2024, ¡ojo! debe tratarse de actuaciones de mejora que afecten al conjunto del edificio. El porcentaje de deducción es de un 60% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas en el periodo de aplicación, hasta un máximo de 15.000 euros por vivienda.
Gracias a este tipo de ayudas es posible financiar entre el 40 y el 80% de los proyectos de actualización de tu casa o edificio, siempre que cumplas una serie de requisitos (conseguir un ahorro energético del 30% como mínimo con las obras.) La mejora del aislamiento de la fachada y la cubierta, el estado de conservación y la accesibilidad del inmueble, la renovación de las ventanas, el cambio del sistema de calefacción o la reducción del consumo de aire acondicionado son algunas de las actuaciones que están incluidas en dicho programa.
Para los que estén interesados, es importante saber que las encargadas de distribuir las ayudas son las comunidades autónomas y que se puede ampliar toda la información en las Oficinas de Rehabilitación de cada comunidad autónoma.