Cuando planeamos el mes tenemos unos gastos fijos que, en teoría, no deberían variar. Pero, a la hora de la verdad estos son justamente uno de los principales causantes del descuadro de gastos del mes. Y si algo se lleva la palma en esto son las facturas del teléfono. ¡Cuántos quebraderos de cabeza nos pueden llegar a dar! En Vivienda Saludable hemos decidido acabar con este problema y para ello te damos las claves para que logres ahorrar en tu hogar con el teléfono.
- Encuentra tu tarifa idónea. Esto, a día de hoy, significa cada vez es más moverse entre tarifas combinadas (popularmente conocidas como tarifas integradas, fusión, etc.) que incluyen servicio de televisión, llamadas e Internet. No todas son iguales, y deberás decidir si necesitas más o menos megas, si incluye el router, la asistencia por averías o, por ejemplo, si llamas mucho pero a pocas personas una buena opción son las ofertas con números de favoritos. En este sentido, la tecnología te vuelve a echar un cable y es que hay un montón de recursos online, como los comparadores, con los que podrás asegurarte para que no te den gato por liebre.
- Lee cuidadosamente las condiciones del contrato (permanencias, seguros, etc.) Y si el contrato de teléfono incluye algunos servicios adicionales, comprueba si de verdad su uso te es útil y si no lo es cancélalo. Presta atención también a las promociones y servicios “gratuitos” que luego sin previo aviso dejan de serlo y pasan a ser de pago. Recuerda que un euro de aquí, otro por allí al final hacen un pico importante.
- Realiza las llamadas a larga distancia en los horarios de tarifa reducida –el primer paso es que te informes de tus horarios de tarifa reducida-, puede llegar a costarte hasta la mitad que en horario normal.
- Mucho ojo con el uso. ¿Quién no se ha lamentado de los dichosos 902? Mira bien los números y servicios que no entran en tu tarifa y los servicios de tarificación adicional y especiales: “aquellos que, a través de la marcación de un determinado código, conllevan una retribución específica en concepto de remuneración al abonado llamado, por la prestación de servicios de información, comunicación u otros”. ¿Cuáles son los especiales? El 803, 806, 807 y 907.
- Revisa siempre tus facturas porque desgraciadamente los timos están a la orden del día. Es una buena manera de comprobar si tu tarifa está siendo adecuada a tus necesidades; muchas veces nos pensamos una cosa y luego la realidad es otra.
- Combina su uso con el de tu móvil y otros dispositivos. Es decir, aprovéchate de los servicios y apps gratuitas de mensajería. Por ejemplo, si tienes mucha gente en el extranjero, una buena solución es usar correos electrónicos o aplicaciones gratuitas como Skype. Además, siempre está el método tradicional: ¡escribir una carta!
- Si te quedas sin servicio o línea, infórmate de tus derechos porque muchas veces pecamos de ignorantes y nos quedamos sin lo que nos corresponde. Además, cada vez que hagas una reclamación no te olvides de apuntar: día y hora, fecha y el nombre de la persona que te ha atendido; puedes tener que necesitarlo más adelante.
¡Ahora ya sí que sí se acabó el despilfarrar!