En muchas ocasiones la falta de atención hacia diferentes aspectos de nuestra vivienda lleva a que, con el tiempo, esto tenga terribles consecuencias en nuestra casa, y lo que es peor, en nuestra salud. Uno de los problemas que encontramos es el mal aislamiento acústico de la vivienda, ya que la exposición continua al ruido al final pasa factura. En este post vamos a centrarnos justo en lo que no queremos que te ocurra: las consecuencias que tiene la falta de aislamiento acústico para tu salud.
Efectos de un mal aislamiento acústico en la salud
Para que resulte mucho más sencillo, las vamos a dividir en tres grupos:
Consecuencias fisiológicas
Dentro de este grupo se incluye la más reconocida de las consecuencias: la pérdida temporal de audición, con el molesto zumbido de oídos y la sensación de que todo se está más bajo de lo que debería por lo que se sube el volumen de la voz y de los aparatos. E incluso, si se está demasiado expuesto a ruidos y no se le pone solución, puede derivar en una pérdida permanente de audición, cosa que siento decirte, ya no tiene solución.
Pero también dentro de este grupo se incluyen otras a veces no tan evidentes como son los insoportables dolores de cabeza, cuyo origen está en la tensión de los vasos sanguíneos en las sienes; las conocidas como contracciones musculares que terminan traduciéndose en dolorosas contracturas; taquicardias y ataques de ansiedad provocados por una mayor aceleración respiratoria y por la tensión de no saber qué pasa…
Consecuencias psíquicas
En este caso hablamos de: alteraciones en el sueño como el insomnio o la interrupción de los ciclos de sueños. Conciliar el sueño dejará de ser un placer y pasará a ser un torment con sus consiguientes consecuencias: falta de rendimiento y de concentración (la ausencia de descanso hará que seas mucho menos productivo en todos los aspectos de tu vida diaria, incluido el trabajo) e inseguridad o estrés ante estas indeseables situaciones. Pero lo peor es que todo ello puede terminar derivando en una depresión.
Consecuencias sociológicas
El problema, además, es que esto no sólo te va a afectar a ti, sino que tu entorno también se verá envuelto en este ruidoso bucle. Uno de los primeros síntomas ligado al exceso de ruido en tu hogar será el deterioro de tu humor y una mayor irascibilidad y agresividad cosa que, sin duda, tus parientes y amigos percibirán.
Como ves, si no quieres que esto te termine pasando a ti, toma medias desde ya y no te tomes el aislamiento acústico de tu casa a la ligera. Aísla bien tu hogar del ruido y vive tu vida con calidad, salud y tranquilidad evitando así todos los efectos de un mal aislamiento acústico en la salud.