El PVC es un material inocuo fabricado con elementos tan comunes como el petróleo (43%) y la sal común (57%). Se emplea en la producción de perfiles de ventanas debido a sus excelentes propiedades aislantes, que superan a las de los otros materiales usados con el mismo fin: la madera y el aluminio.
El aislamiento térmico que proporciona el PVC se debe a su baja conductividad térmica, ya que cuanto más baja sea ésta, mayor aislamiento térmico se consigue. De este modo, el coeficiente de conductividad del PVC es de 0,16 W/mK, mientras que el de aluminio es 203,0 W/mK, lo que da una idea de la alta capacidad aislante del PVC.
Pero no sólo es aislamiento térmico lo que proporcionan las ventanas con perfiles de PVC, sino que también constituyen una barrera contra el agua, el viento y la contaminación del exterior, evitando así que ninguna de ellas se cuele en nuestra vivienda. Los perfiles de PVC, por tanto, son ideales para combatir las humedades que tan comúnmente se forman en las ventanas. Esto convierte a estas ventanas en las más herméticas del mercado.
Además, ya que las ondas sonoras se trasmiten a través del aire, estas características se van a traducir en un excelente asilamiento acústico, que nos permitirá aislar nuestras viviendas del ruido del exterior.
Los beneficios de los perfiles de PVC no se acaban aquí, si no que también resulta un material que proporciona un alto nivel de seguridad a las ventanas. Al llevar incorporados refuerzos de acero en su interior, los perfiles fabricados con PVC ofrecen una gran resistencia a los impactos. También son resistentes frente a los incendios, ya que su composición química convierte al PVC en un material difícilmente inflamable y autoextinguible.
Ventajas del PVC
Se denominan materiales aislantes aquellos productos que por sus propiedades pueden servir para proteger del frío o calor, del sonido, del agua o del fuego.
Los materiales aislantes se usan en construcción para la protección de la vivienda contra la humedad, para disminuir los peligros de incendio y hacerla más confortable disminuyendo los efectos del calor y del frío. También para disminuir los ruidos inevitables provenientes del exterior, y para contribuir al mayor rendimiento de las instalaciones de calefacción, hornos y cámaras frigoríficas, ya que impiden impiden o disminuyen grandemente la pérdida de calor o frío, según el caso.
Los tipos de aislamiento que pueden proporcionar estos materiales son, por tanto, hidrófugo, térmico, acústico e ignífugo.
El PVC, por tratarse de un material aislante, tiene todas estas características y cumple, por tanto, todas estas funciones. Por este motivo, las ventanas de PVC cumplen con los cuatro tipos de aislamiento que se explican más ampliamente a continuación:
Aislamiento térmico
El aislamiento térmico tiene como objetivo el dificultar las trasmisiones de calor del interior al exterior de la vivienda, y viceversa, para evitar así las pérdidas de calor en períodos fríos y la ganancia del mismo en épocas cálidas.
El aislamiento es fundamental tanto en los muros como en los huecos acristalados que también deben ser aislados con, por ejemplo, un doble acristalamiento.
De igual modo que la madera, el PVC es un excelente aislante térmico. De hecho, su coeficiente de conductividad térmica es ligeramente más bajo que el de la madera: 0,17 W/m2ºC, el PVC y 0,23 W/m2ºC, la madera.
Este coeficiente para el aluminio es de 210 W/m2ºC. Es decir, el aluminio tiene unas propiedades aislantes como material 1.235 veces inferiores al PVC.
En este enlace podéis ver la transmitancia térmica de los perfiles KÖMMERLING.
Aislamiento acústico
El aislamiento del sonido o aislamiento acústico es el recurso empleado para impedir la propagación del sonido mediante materiales o recursos constructivos que determinan un obstáculo reflector de mayor o menor efecto.
Los perfiles de PVC combinados con las juntas de acristalamiento y estanqueidad, han sido desarrollados para aislar al máximo el ruido exterior. Para conseguir una ventana con un alto aislamiento acústico, tanto el vidrio, como la carpintería deben tener un alto valor aislante.
Aislamiento hidrófugo
El aislamiento hidrófugo actúa como barrera contra la humedad para evitar su ingreso o filtración por los distintos elementos constitutivos de un edificio, incluyendo cimentaciones, cerramientos exteriores, cubiertas, ventanas y puertas. Gran parte de los desperfectos producidos en las construcciones tienen su origen en la acción nociva de la humedad.
El agua no tiene efecto sobre las puertas y ventanas de PVC. Problemas como la putrefacción, el óxido, etc., sencillamente no existen. En localizaciones especiales, como áreas costeras (sol, salinidad, tormentas,…), el PVC es más adecuado que otros materiales que no pueden hacer frente a estas agresiones.
Aislamiento ígneo
Sistemas diversos de aislamiento y protección contra las llamas, para diferentes estructuras, diferentes situaciones y materiales de construcción.
La temperatura necesaria para inflamar el PVC es 150º superior a la de la madera. Una vez que se ha apagado la llama, el PVC es auto extinguible y, además, no se inflama espontáneamente. Aunque la liberación de calor del PVC es bastante inferior a la de otros materiales y la madera.
La medida en la que el calor es liberado es determinante para la intensidad del incendio y la velocidad de propagación. Por lo tanto, el uso de puertas y ventanas de PVC en lugar de madera, reduce la posibilidad de incendio, y al mismo tiempo reduce la velocidad de propagación del incendio en caso de producirse.
Esta combinación de características da como resultado que las aplicaciones de PVC para la construcción se encuentran en el grupo de materiales orgánicos de mejor clasificación técnica para la prevención de incendios.
Además de todas estas cualidades, el PVC es un material resistente, antibacteriano, soldable, higiénico, ligero y reciclable. En definitiva, es el material ideal para convertir nuestro hogar en una Vivienda Saludable.
PVC KÖMMERLING: KOMALIT
Las ventanas son el elemento más sensible al exterior en cualquier construcción y el punto crítico cuando hablamos de aislamiento, y climatización de una vivienda. Durante años la elección de las ventanas ha dependido exclusivamente de criterios estéticos. Hoy sabemos la importancia de instalar ventanas que aíslen para conseguir un verdadero nivel de confort sostenible en nuestra vivienda.
Para esto, KÖMMERLING ha diseñado KOMALIT una formula única especialmente duradera y resistente a las cargas que destaca por su buen balance ecológico.
El PVC, gracias a sus propiedades no conductoras, es un aislante natural cuyos niveles de aislamiento son superiores a los de la madera y, por supuesto, a los del aluminio, con o sin rotura de puente térmico. La instalación de carpinterías de PVC KÖMMERLING junto con un vidrio bajo emisivo puede suponer un ahorro en el consumo de energía de una vivienda de hasta un 70% según los datos del IDAE.
Ventanas de PVC KÖMMERLING
Tienen una vida útil de más de 50 años. Al desecharlas, más del 95% se recicla y reincorpora al proceso productivo. El PVC de ventanas con perfiles KÖMMERLING antiguas, al igual que el PVC procedente de los restos de producción y de recorte, constituye una materia prima apreciada, equivalente al PVC recién elaborado.
Greenline
Adelantándose a las normativas europeas, desde hace años el PVC KÖMMERLING no incluye ningún metal pesado en su producción e incorpora estabilizadores beneficiosos para el medioambiente como el calcio y el cinc. Esta propiedad de los perfiles KÖMMERLING se identifica con el sello GreenLine.
Garantía de calidad.
Los perfiles Kömmerling están sometidos a:
- Control de producción en fábrica ISO 9001 (AENOR)
- Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 (AENOR)
- Marcado CE, apunto de implantarse de manera voluntaria desde febrero de 2008.
- Otras normativas: UNE
- Estanqueidad
- Permeabilidad
- Resistencia al viento
- Transmitancia térmica
- Resistencia al impacto
- Estabilidad dimensional
Además, este compromiso medioambiental iniciado en la producción se mantiene una vez instalada la ventana y durante toda la vida útil de la misma. Una vez que ésta ha cumplido su función y es retirada, sus perfiles pueden reciclarse de forma segura después de muchos años de uso para producir nuevas partidas de PVC de la máxima calidad.
Podemos concluir entonces que, su excelente balance ecológico, unido a sus cualidades aislantes, convierten a los perfiles KÖMMERLING en verdaderos amigos del mundo en el que vivimos, comprometidos con el medio ambiente y con el futuro del planeta.