Vivienda Saludable

La aerotermia, una energía limpia y eficiente

Aerotermia, la energía limpia. Vivienda saludable

Bajo el término de aerotermia se engloban todos los sistemas que permiten extraer energía del aire. ¿De qué manera? A través de un ciclo termodinámico por el que se puede obtener la energía medioambiental contenida en el aire y, lo que es más interesante, pueden transformarla posteriormente en agua caliente, calefacción en invierno, o refrigeración para toda la casa en verano. Se trata de un sistema extremamente limpio -en comparación con otros tradicionales que generan contaminación y residuos en el ecosistema- y altamente eficiente. De hecho, se puede llegar a extraer hasta un 75% de la energía del aire.

La manera en que se consigue energía aerotérmica, por lo general, es por medio de bombas de calor aerotérmicas e hidrotérmicas. Lo que hacen es extraer el calor del entorno natural (aire o agua) a través del evaporador y transferirlo al interior de un edificio, o a procesos industriales a través del condensador. Si son reversibles, se invierte el ciclo y se transfiere el calor del interior del edificio impulsándolo al entorno natural.

Es interesante combinar la bomba de calor con otros sistemas de calefacción que sean a baja temperatura, como pueden ser el techo o suelo radiante o radiadores de baja temperatura, lo que contribuye a reducir nuestras facturas mensuales.

La aerotermia puede instalarse en una vivienda con un sistema de radiadores convencionales, pero hay que tener en cuenta que una bomba de calor trabaja con temperaturas más bajas que una caldera de gas. Con lo cual se pueden colocar más elementos en cada radiador o más radiadores, o sustituirlos por radiadores de baja temperatura. Y es que al trabajar a menor temperatura, los radiadores necesitan mayor superficie de radiación.

En Vivienda Saludable siempre apostamos por las fuentes de energía limpias y, por eso, queremos hablaros de este método de generar energía y exponer sus principales ventajas e inconvenientes, para poder tomar una decisión al respecto.

 

Aerotermia: un sistema limpio y eficaz

 

Inconvenientes de la aerotermia:

 

Y, por último, pero no menos importante, el Gobierno apoya la implantación de este sistema de energía con subvenciones, que se pueden solicitar durante todo el 2023. Están destinadas a cubrir la inversión de una instalación de tecnología aerotérmica con suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Estas ayudas están impulsadas con los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU, de las que ya os hablamos en relación a la posibilidad de solicitarlas para el cambio de ventanas, y se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Salir de la versión móvil