Vivienda Saludable

Calefacción geotérmica

¿Qué es la calefacción geotérmica?

Es un sistema de calefacción respetuoso con el medio ambiente. Su principal ventaja es que aprovecha la energía calorífica del subsuelo, cubriendo el 100% de nuestras necesidades de agua caliente y calefacción.

El funcionamiento de la calefacción geotérmica es sencillo: un captador instalado debajo de nuestro jardín absorberá el calor producido por la tierra y mediante un elemento intercambiador, esta energía calorífica se trasladará al interior de nuestra vivienda.

Para su instalación es necesario colocar: una bomba de calor donde se acumule la energía captada, un circuito exterior en contacto con el subsuelo por el que circule el agua y un circuito interior de calefacción que puede ser de suelo/techo radiante o radiadores convencionales.

¿En qué lugares es recomendable?

Ventajas

Inconvenientes

Estos sistemas son muy caros. Se estima que en 15 años se puede amortizar la inversión en una instalación geotérmica frente a una típica de gasóleo. No obstante, hay que tener en cuenta que la geotérmica elimina la necesidad de una segunda instalación de aire acondicionado.

Las instalaciones más económicas son las horizontales, pero exigen un espacio del que no siempre se dispone. Las instalaciones verticales, que evitan el problema, son más caras.
Tipos de instalaciones

Se clasifican en función del circuito exterior

Empresas

Imagen: Flickr (ilovebutter)

Salir de la versión móvil