En Vivienda Saludable ya hemos hablado en alguna ocasión de la importancia de realizar una buena ventilación en casa, y de sus múltiples beneficios. Pero es que además de por criterios de salud, esta tarea implica una reducción del consumo energético, lo que se traduce en un mayor ahorro. Y es que, si ventilamos de una manera correcta, conseguiremos disminuir la temperatura propia de esta época de intenso calor.
A continuación, resolvemos algunas de las dudas respecto a la ventilación en los meses estivales.
- ¿Hay que ventilar en verano? La respuesta es sí. Habrá quien piense que si tenemos toda la noche la ventana abierta por culpa del calor ya no es necesario. Pero es importante dejar que entre aire renovado en nuestra vivienda.
- ¿Cuándo hay que ventilar? La franja horaria más recomendada para llevar a cabo esta tarea son las primeras horas de la mañana. Durante el resto del día, bloquea la entrada de calor externo, especialmente entre las 12 y 18 Para ello, haz uso de las cortinas, las persianas y los toldos. Si bien en invierno y en otoño se puede ventilar la casa dos veces al día; en verano y, debido a las altas temperaturas, es mejor una sola vez y en las horas más frescas.
- ¿Hay que ventilar toda la casa? La respuesta, de nuevo, es sí. Si bien es cierto que el dormitorio es la zona de la casa que más necesita renovar el aire; ya que durante la noche se genera mayor concentración de CO2, si ventilamos todas las estancias conseguiremos una pequeña corriente de aire y un mayor flujo de aire limpio y renovado. Para ello, deja abiertas todas las puertas interiores. Y un par de tips extra respecto a la ventilación en el dormitorio: es mejor quitar el edredón y la almohada, y conviene dejar siempre un espacio de al menos 10 cm entre los muebles y la pared para que el aire de la habitación pueda circular perfectamente
- ¿Cuánto tiempo hay que ventilar? Los expertos recomiendan que sea un periodo de entre 10 y 15 minutos. En el caso de los cuartos de baño intenta ventilarlos, al menos, por 30 minutos, ya que es un espacio donde se acumula mucha humedad también.
- ¿Cómo debe ser una ventilación óptima? Siempre hay que procurar realizar una ventilación cruzada, que se basa en crear corrientes de aire naturales, que se mueven por todo el espacio de la vivienda. Para ello, debemos abrir una ventana en el lado de la fachada de tu casa, en la que reciba más el viento. Y, después otra ventana, pero esta vez en el lado opuesto a la que hemos abierto primero. Con esto conseguiremos que circule el aire desde las presiones altas a las bajas, de forma que se renueve el aire, contribuyendo a la eficiencia de tu casa.
- ¿Cómo ventilar una habitación sin ventanas? Lo primero a destacar es que no conviene dormir en una habitación que no tenga ventanas, puesto que no es fácil que se renueve el flujo del aire. A la hora de ventilar, abre el resto de ventanas y puertas, para que se cree una pequeña corriente. Puedes ayudarte de un ventilador que haga circular el aire dentro de esta estancia.
- ¿Qué no debemos hacer a la hora de ventilar? Generar calor innecesario desde el interior de la vivienda, por ejemplo, con el uso de hornos, bombillas incandescentes, secador de ropa, secador de pelo… Solo vamos a conseguir elevar la temperatura interior.
A la hora de hablar de ventilación no podemos pasar por alto la importancia de un buen aislamiento térmico, que es clave tanto en invierno como en verano. Especialmente si queremos sacar el máximo partido del aire acondicionado minimizando su uso y, por tanto, el consumo eléctrico. En ese sentido es importante contar con las puertas y las ventanas adecuadas.
Las ventanas confeccionadas con materiales aislantes, tanto el perfil como los propios vidrios, ayudan a evitar la condensación y la aparición de humedades. También mantienen por más tiempo la temperatura ideal del hogar. Además, si las escogemos oscilobatientes, facilitarán la ventilación evitando las fuertes corrientes de aire.