Las alarmas son el principal sistema de seguridad tecnológico en los hogares españoles. Sea cual sea el sistema de alarma que utilicemos, el funcionamiento es similar: suena un ruido agudo y el caco sale huyendo al verse descubierto. Excepto que la alarma tan solo emita ruido, lo normal es que esté conectada a una empresa de seguridad que será la encargada de llamar a la policía.
Una vez con la alarma instalada, la empresa de seguridad nos proporcionará un usuario y una contraseña. Cada vez que entremos en casa debemos marcar la contraseña correcta para que la alarma no salte. Si la clave introducida es incorrecta, la empresa de seguridad llamará a la casa para pedir la contraseña correcta. Sin embargo, si nadie coge el teléfono o la contraseña dada es incorrecta la compañía llamará a la policía.
Hay que tener cuidado con los descuidos o errores a la hora de marcar la clave y hablar con la empresa de seguridad. La tercera vez que la policía se presente en nuestra casa por error tendremos que pagar una multa que oscila entre los 3.000 y los 30.000 euros.
Sistemas de alarmas
- Sistema de alarma simple: son sólo alarmas disuasorias, no están conectadas a ninguna empresa de seguridad. Su objetivo es hacer ruido en caso de robo para ahuyentar a los cacos.
Ventajas:
– Son baratas ya que no necesitamos pagar a una empresa de seguridad.
– Su instalación es muy sencilla, el propio usuario puede hacerlo.
Desventajas:
– En caso de que suenen, la policía no acudirá a casa a ayudarnos.
– Los precios son muy diversos dependiendo de las marcas.
- Sistema de radio: trabaja comunicándose mediante frecuencias de radio, por lo que no necesita cableado. Está formado por una consola, un teclado para conectar y desconectar el sistema y un mando. También pueden incluir cámaras. Este sistema funciona conectándose a la red eléctrica o mediante baterías.
Ventajas:
– Su instalación no requiere reformas en el hogar.
– Es más barato que el sistema de cableado.
Desventajas:
– Un grado de seguridad inferior al cableado.
- Sistema de cableado: se instalan cables por toda la casa, por lo que todas las zonas de la vivienda están vigiladas.
Ventajas:
– Es más seguro que el sistema de cableado. Vigila toda la vivienda.
Desventajas:
– Para instalarlo hay que hacer reformas en la vivienda: levantamiento de suelo o paredes.
– Los costes de instalación y mantenimiento son mayores.
- Sistema volumétrico de sensores: los sensores captan los movimientos en su zona de actuación. Este sistema se compone de una unidad de control, una consola y un teclado para conectar y desconectar el sistema o eliminar zonas.
Ventajas:
– Es ideal para viviendas grandes: el usuario puede estar en una zona de la casa y conectar el sistema en las zonas desocupadas.
Desventajas:
– La alarma es más sensible y salta con más facilidad que en otros sistemas.
– Es caro.
Imagen: Flickr (aFrozenMoment)