La manera de reservar nuestras vacaciones ha cambiado en los últimos años. Si antes recurríamos a agencias de viajes mayoritariamente, ahora Internet se ha convertido en nuestra aliada para comprar vuelos o billetes de tren, alquilar apartamentos o reservar alojamiento.
Ahora bien, conviene extremar la precaución a la hora de hacer búsquedas y efectuar las reservas, como cuando hacemos cualquier compra en formato online, con cuidado de no caer en páginas web que sean engañosas o evitar fraudes.
Cómo reservar las vacaciones de forma segura
Desde Vivienda Saludable queremos que disfrutéis de unas merecidas vacaciones y, para ello, os damos una serie de recomendaciones para hacer las reservas de forma segura:
- Tomate tu tiempo e infórmate: algunas fotografías no hacen justicia al alojamiento, mientras que otras lo presentan con una luz demasiado favorecedora. Si te vas a alojar en un apartamento, intenta visitarlo antes. Si no es posible, pide al arrendador o a la agencia un dossier fotográfico. Por supuesto, infórmate bien de su ubicación y asegúrate del estado de conservación del mobiliario y electrodomésticos.
- Lee los comentarios y reseñas de otros usuarios. Aunque algunos de estos comentarios pueden estar manipulados/influenciados, conviene prestar atención a las opiniones de otros inquilinos, sobre todo cuando coinciden en un mismo punto.
- Comprueba que la página web es segura: para lo que hay que fijarse en la URL y buscar la s en el https. Si no la tiene, es decir, si la URL solo aparece como http://, la web podría no ser segura. Fíjate si en la parte izquierda del navegador hay un candado de color verde y que el certificado de seguridad SSL sea válido. Una vez en la pasarela de pago, revisa que se trate de un banco autorizado y nunca introduzcas datos personales en un portal que no conozcas.
- Las políticas de cancelación deben estar publicadas en la página web del establecimiento y ser suficientemente claras. Léelas antes de contratar cualquier servicio.
- Prioriza los vuelos y alquileres que admiten la opción de flexibilidad para cancelar, o la de cancelación gratuita (hasta una semana antes), y acuérdate de conservar la información que lo corrobora.
- Fíjate si estás alquilando al propietario o a un intermediario. Y es que, a la hora de reclamar, este dato es clave a la hora de aplicar la normativa: Si es con una agencia o una empresa, el usuario estará protegido por la legislación de consumo, además de la que pueda regir al arrendamiento en sí mismo. Si es con un particular, la relación se basará en la normativa civil del alquiler, aunque, en función de la comunidad autónoma que sea, será de aplicación la normativa turística autonómica.
- Antes de firmar el contrato o hacer la reserva, sería bueno contactar previamente con el anunciante o la agencia por teléfono o email y aclara las dudas de todo lo que te interese: fechas, precio, condiciones de reserva, de cancelación, necesidades especiales, supermercados cercanos… No está de más solicitar un teléfono para incidencias eventuales (como una avería, por ejemplo).
- En la medida de lo posible, intenta no realizar el pago por adelantado si tienes dudas. Además, procura realizar el pago por un medio seguro que proponga la plataforma y que permita dejar un rastro del pago: tarjeta o Paypal, por ejemplo.
- Conserva una copia de la reserva o señal. Guarda recibo o pantallazo de todo lo que hayas reservado. Ten en cuenta que una reserva online tiene el mismo valor jurídico que un contrato tradicional.
Confiamos en que, siguiendo estos consejos, podéis hacer fácilmente la reserva de vuestras vacaciones y pensar solo en aprovecharlas lo mejor posible con la gente que más queréis.