Vivienda Saludable

Puertas correderas para casas eficientes

Casa en miniatura

Podemos afirmar, que la mayoría de nosotros vivimos en casas ineficientes es decir, tienen alto consumo de energía, la temperatura interior es inestable o irregular, el ruido entra por todos lados… ¿Por qué? Porque la manera de construir anterior solo tenía en cuenta la rapidez y los costes, por ello las casas aíslan lo que aíslan.

Este nuevo modelo, estándar passivhaus,  trae consigo la eficiencia a nuestros hogares y no solo es posible en nuevos edificios, también a través de la rehabilitación en viviendas ya existentes. Esta segunda vía, parece el nuevo planteamiento para que la construcción vuelva a ser lo que era y empiece a garantizar tanto a antiguos como nuevos compradores, todos los beneficios y calidades necesarias para vivir en casas con las mejores características en toda su estructura.

Cada uno de nosotros, vivimos en zonas diferentes con características de clima distintivos cálido, frío, templado…

¿las casas pasivas solo son aptas en un clima determinado?

No, el estándar no determina un modelo fijo que seguir que no sea adaptable a todos los climas. Lo que determina es la reducción del uso de la energía en un 75 % , así la poca energía que emplean estos edificios se puede obtener a través de energías renovables. De esta forma, no se establecen unos productos o materiales, si no que a través de la optimización de los diferentes productos actuales y empleando técnicas pasivas conseguimos estos resultados inmejorables.

Las casas pasivas se basan en cinco principios

Estos son aplicables a cualquier hogar, sea de nueva construcción o antigua, aunque los valores no serán los mismos podemos acercarnos a ellos. Estos principios son:

En muchas ocasiones las formas de apertura, han traído problemas en este ámbito sobre todo si hablamos de puertas correderas. Sin embargo, con la evolución de los sistemas encontramos materiales que superan con creces los valores de aislamiento. Un ejemplo es el sistema corredera-elevadora PremiDoor 76 que debido a su forma de apertura en el que la hoja se eleva sobre sí misma consigue una hermeticidad insuperable. Además, permite alojar vidrios de grandes dimensiones con un movimiento fácil y ligero, consiguiendo así, eficiencia energética en nuestro hogar y accesibilidad ya que permite soluciones de paso para personas con movilidad reducida.

Estos principios, no son solo aplicables para las estructuras que buscan el certificado PassivHaus, pueden ser empleados en nuestras viviendas si lo que buscamos es aumentar el confort y el bienestar en el interior de nuestro hogar. Conociendo estos puntos, cualquier obra o reforma en la que nos veamos inmersos, exigiremos las mejores condiciones de aislamiento para conseguir la mejor calidad de vida posible.

 

Salir de la versión móvil