El aumento en la población de enfermedades a largo plazo como pueden ser el cáncer o algunas afecciones del sistema nervioso central y cuyas causas en muchos casos están aún por desvelar, ha llevado a investigadores de todo el mundo a analizar la composición y la toxicidad de los productos que nos rodean en la vida cotidiana. Entre los productos objeto de estudio encontramos las pinturas y barnices en las cuales aparecen como diferentes compuestos volátiles COV, metales pesados y formaldehidos, todas ellas sustancias que pueden afectar gravemente la salud.
Pinturas plásticas y los famosos compuestos volátiles
Los compuestos orgánicos volátiles (COV) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a dicha temperatura.
Esto quiere decir que a temperatura ambiente cualquiera de estas sustancias puede ser respirada por nosotros. Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente dentro de este grupo encontramos más de un millar de compuestos, muchos de los cuales poseenunaelevada toxicidad. Entre las categorías en las que se pueden clasificar los COV según su peligrosidad se encuentra la de compuestos extremadamente peligrosos para la salud y compuestos que pueden causar daños significativos al medio ambiente.
Las pinturas plásticas que usamos habitualmente para pintar nuestras viviendas contienen la mayoría de las veces uno o más de estos compuestos, con sus consecuentes daños para la salud. Las propiedades tóxicas van a depender de cada compuesto y de las condiciones de exposición, pudiendo causar reacciones alérgicas o mareos en exposiciones a corto plazo y lesiones neurológicas y otros efectos psiquiátricos como irritabilidad, falta de memoria o dificultad de concentración en exposiciones más prolongadas.
Ventajas de las pinturas naturales
Tras el descubrimiento del perjuicio para la salud que pueden llegar a provocar las pinturas plásticas debido a su contenido en COV, formaldehido y metales pesados, es evidente que el principal beneficio que tienen las naturaleses la ausencia de estas sustancias nocivas en su composición.
Las pinturas naturales están compuestas principalmente a base de aceites vegetales, óxidos de metales y otros derivados de origen mineral o vegetal, lo cual las hace biodegradables y respetuosas con el medio ambiente. Además una de las características de este tipo de pinturas es que permiten la transpiración de los materiales que recubren, previniendo la aparición de humedades, grietas y desconchones.
En definitiva, no poseen sustancias dañinas, protegen el medio ambiente, favorecen la transpiración y además tienen gran perdurabilidad. Por ejemplo, las Cuevas de Altamira, pintadas hace más de 13000 años, lo están a base de óxidos de hierro y carbón vegetal.
Consulta a un asesor especializado y él te indicará las mejores opciones de pinturas naturales para tu hogar.
Imagen: Flickr – Ángel Raúl Revelo