La alergia es una hipersensibilidad a una particular sustancia que, si se inhala, ingiere o se toca produce unos síntomas característicos. La sustancia a la que se es alérgico se denomina “alérgeno”, y los síntomas provocados son definidos como “reacciones alérgicas”.
Cuando un alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmunitario de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos llamados IgE. La sucesiva exposición al mismo alergeno producirá la liberación de mediadores químicos, en particular la histamina, que producirán los síntomas típicos de la reacción alérgica.
Existen diversas causas que pueden provocar una reacción alérgica. Los alergenos más comunes son los siguientes:
- Polen
- Ácaros de polvo
- Alimentos
- Picaduras de insecto
- Medicamentos
- Animales domésticos
- Hongos
Algunas alergias, como por ejemplo la alergia al polvo, a los animales o a los alimentos, pueden manifestarse durante todo el año. Otras alergias, como por ejemplo la fiebre del heno (alergia al polen), aparecen sólo en determinados períodos del año.
El paciente debe fijarse en las condiciones ambientales que le rodean (residencia, trabajo, contacto con animales, etc.), y en los factores desencadenantes de los síntomas, calendario de síntomas, aficiones y antecedentes familiares de alergia. De esta manera podrá identificar el tipo de alergia que padece. En general deben evitarse aquellas situaciones que de forma reiterada nos provoquen reacciones alérgicas, evitar el contacto con el alergeno es la mejor manera de prevenir la reacción alérgica, sin embargo, no siempre es posible. En general deben evitarse aquellas situaciones que de forma reiterada nos provoquen reacciones alérgicas, evitar el contacto con el alergeno es la mejor manera de prevenir la reacción alérgica, sin embargo, no siempre es posible.
En tu Vivienda Saludable, la manera mas rentable de luchar contra La Alergia, es sustituir las ventanas por unas de PVC Kömmerling, que aislan herméticamente contra el polen, los ácaros, el frío, el ruido y el calor, entre otros.