La Organización Mundial de la Salud define la nutrición como “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo”. La OMS determina que una buena nutrición(una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental para tener buena salud y calidad de vida. Y recalca también que una mala nutriciónpuede reducir nuestra inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir nuestra productividad.
No hay que olvidar que los alimentos contienen nutrientes que el cuerpo necesita para estar saludable y tener la energía necesaria para desarrollar las actividades diarias. Por ello, respaldamos las recomendaciones para el día a día que nos da la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, FESNAD:
- Come fruta y verdura todos los días y al menos 2 ó 3 veces a la semana legumbres.
- Consume 3 veces por semana pescado. Y si lo haces alguna más, mejor.
- Incorpora al menos 3 veces a la semana un puñado de frutos secos a tu dieta.
- Reduce el consumo de azúcares y grasas como mantequilla, chocolate… Y si eres muy goloso, es preferible que pongas en práctica tus habilidades y elabores tu propia repostería. Eso sí, no te olvides de hacerlo con electrodomésticos eficientes para que ni tu seguridad ni tus facturas sufran consecuencias indeseadas.
- Sustituye los lácteos enteros por los desnatados o semidesnatados. Y en serio, hoy por hoy eso no implica renunciar al sabor.
- Realiza al menos 3 comidas principales diarias y 1-2 pequeñas comidas saludables entre horas. Un error muy común es pensar que comer menos veces o saltarse comidas es lo mejor. Evita las comidas copiosas y no te saltes nunca el desayuno, es la comida más importante del día, así que tómate tu tiempo y disfruta de él.
- Lleva una vida activa y reserva al menos 30 minutos diarios a la actividad física, mejorarás y mantendrás tu peso y encima te sentirás mejor contigo mismo.
- Bebe agua a diario: entre 1,5 – 2 litros al día.
Sigue estos consejillos y ya verás como te sientes mucho mejor!!!