Pero, ¿cuál es el objetivo de esta celebración? Pues no es otro que conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de buscar la igualdad y la justicia con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo como persona. Esto que ahora nos parece algo obvio, no hace demasiado era algo impensable.
Un poquito de historia
¿De dónde viene está festividad? Debemos remontarnos a 1911, momento en que se comenzó a reivindicar por parte de un colectivo de mujeres sus derechos fundamentales (el derecho al voto, al trabajo o a la igualdad de oportunidades…) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Desde entonces, fueron muchos los países que se fueron uniendo hasta que en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.
Este año, el reto está localizado especialmente en conseguir poner fin a la discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas. En palabras de la propia Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet: “Hoy y todos los días, debemos avanzar con valentía, convicción y compromiso detrás de un solo mensaje: la violencia contra las mujeres es una responsabilidad de todas y todos nosotros y es una prioridad urgente, no puede haber paz, no puede haber progreso mientras las mujeres viven con miedo de sufrir violencia”.
Algunos enlaces de interés
Os animamos que os informéis y os acerquéis a alguna de las numerosas actividades que haya programadas en vuestro entorno con motivo de este día. O, incluso, a que preparéis vuestra propia celebración: Nosotros optamos por hacerlo centrándonos en el papel de la mujer y la sostenibilidad; ¿cómo celebraríais vosotros este reivindicativo día?
¡Ah!… ¡Y, no perdáis la oportunidad de felicitar a todas las mujeres que hay en vuestra vida! =)