La composición de los materiales debe ser sostenible y debe estar garantizada mediante pruebas rigurosas y científicas. Para comprobarlo, se debe tener en cuenta el impacto ambiental del material, las diferentes fases de vida útil, su uso, e incluso su conversión en residuo y su tratamiento. Por ello es importante conocer cada una de estas etapas sin tener simplemente en cuenta que su origen es natural, debido a que su fabricación puede que no sea respetuosa con el medio ambiente. A continuación te presentamos una serie de materiales ecológicos ideales para tener una vivienda sostenible.
La mayor parte de los edificios están construidos con materiales que respetan muy poco o nada el medio ambiente. Pero frente a este tipo de materiales existen alternativas, que pueden parecer más caras, pero cuyo uso a largo plazo resulta más rentable porque proporcionan un importante ahorro energético, con lo que se obtiene en la construcción de viviendas una mayor calidad, y respetuosa con el medio ambiente.
Así empresas como Kömmerling, número 1 en la elaboración de perfiles para ventanas de PVC, tienen un gran compromiso ecológico que incluso ha traducido en el concepto Greenline, cuyo objetivo es preservar los recursos naturales de nuestro planeta, mediante tres actuaciones convergentes:
– Mejora constante de la concepción de los sistemas para mejorar el aislamiento térmico, acústico y economizar en los consumos de energía.
– Reciclaje de los perfiles, que se vuelven a incorporar al ciclo de producción, ahorrando así energía y materias primas.
– Cumplimiento de las normativas medioambientales de la Unión Europea en lo referente a la eliminación total de los metales pesados (cadmio/plomo) en los procesos industriales, los cuales han sido sustituidos por estabilizadores ecológicos como el calcio y el zinc.
Las ventanas Greenline se utilizan actualmente tanto en edificios nuevos y antiguos, como en renovaciones, saneamientos y recuperaciones, contando no sólo con gran calidad sino con todo el espectro de eficacia de las modernas ventanas de PVC.
-
Materiales ecológicos para tu vivienda
Recomendaciones para tener una vivienda sostenible
- Solicite todos los certificados de la empresa proveedora. Asegúrese de que pueda encontrar repuestos con el paso del tiempo.
- Los materiales elegidos deben tener una larga duración, su origen debe ser natural y sostenible, el precio debe ser accesible, es importante que no sean contaminantes en las diferentes fases de vida del material.
- Debe consumir poca energía durante su ciclo de vida, es recomendable que tenga un valor y que su origen sea de fuentes sostenibles y abundantes. Además debe poseer un alto porcentaje de material reciclado y que los materiales de aislamiento no contenga CFC debido a que son altamente contaminantes.
Enlaces Relacionados:
- KÖMMERLING, hacia una vivienda sostenible
- Carpinterías para CTE, materiales
- Vivienda Saludable, confort térmico y acústico
- http://www.redverde.es/
- http://www.bioconstruccion.biz/index.php?ref=construccionsostenible.php
- http://mi-estrella-de-mar.blogspot.com/2010/05/casa-ecologica-materiales-adecuados-y.html