Para saber cómo eliminar goteras, primero tendremos que aprender a diferenciar los diferentes tipos que existen.
Tipos de goteras
Las goteras pueden ser de diferentes tipos, según su naturaleza y lugar de aparición:
- Goteras en el tejado o terraza: Son las más habituales, y se suelen producir por fallos en el sellado del tejado.
- Goteras en un apartamento: En este caso, las goteras se suelen producir por la rotura de alguna cañería en el piso superior.
- Goteras en baños: Suelen aparecer goteras en los baños debido a la humedad del recinto, que terminan por desarrollar manchas poco atractivas en paredes y techos.
Cómo eliminar goteras
A continuación, nos centraremos en la eliminación de goteras en tejados, pues son las más habituales y tú mismo las puedes reparar.
Si aparecen en un apartamento o baño, lo mejor que puedes hacer es llamar a un fontanero que localice la cañería rota antes de que el problema se enquiste y produzca daños irreparables.
Recuerda que los trabajos en el tejado son peligrosos, por lo que has de extremar las precauciones. Además, tendrás que comprar masilla especializada según el caso de fijación que necesites, así como producto asfáltico para conseguir un sellado de garantías, resinas o mortero.
Todo dependerá de la naturaleza del problema, como vemos a continuación:
- En primer lugar, localiza la gotera. Tal vez debas echar agua sobre el tejado para encontrar el problema. Hecho esto, limpia a conciencia toda la zona para asegurar que los materiales se adhieran bien.
- Para pequeñas goteras, debemos mirar primero si alguna de las tejas ha perdido fijación, lo que permite la filtración del agua. En este caso, solo habrá que usar la masilla adecuada para arreglar el problema, pegando bien las tejas.
- En caso de que la gotera sea más grande, entonces es necesario usar producto asfáltico para asegurar la estanqueidad y, posteriormente, fijar las tejas con la masilla adecuada.
- Si la gotera es excesivamente grande, te verás obligado a usar mortero o cemento con hidrófugo en la zona de la filtración. Después, recubre con el producto asfáltico hasta nivelar la superficie.
- Sino tienes un tejado, sino una terraza, puedes hacer uso de las resinas especiales que existen para introducir el producto por el hueco que ha dejado la gotera para sellar la filtración.
- Si no eres capaz de localizar la gotera en la terraza, tal vez debas usar métodos más drásticos, como impermeabilizar todo el techo. Para ello, limpia bien la zona y aplica una capa de producto de impermeabilización de manera uniforme, evitando grumos y desperfectos.
Ya hemos visto cómo eliminar goteras en casa, cualquiera de estos métodos será efectivo para reparar las goteras de tu hogar sin problemas. Pero no olvides cuidar mucho de tu seguridad, pues son partes de la casa en las que el trabajo requiere de especial atención y protección.