Vivienda Saludable

¿Cuánto duran los paneles solares?

duracion paneles solares

Expertly cleaning solar panels on a colorful residential roof with high-definition clarity and fluid motion

La mayoría de los fabricantes de paneles solares concuerdan que su vida útil está en torno a los 25 o 30 años. Pero ¡ojo! No porque vayan a dejar de funcionar pasado ese tiempo, sino porque van perdiendo rendimiento de manera gradual, alrededor de un 0,5% por año. Es decir, el panel va a seguir funcionando, pero disminuirá su rendimiento por lo que producirá una menor cantidad de energía.

Aunque en líneas generales todo va a depender del uso que se haya hecho del panel y de si se ha llevado a cabo un correcto mantenimiento a lo largo del tiempo.

Mención aparte merecen las baterías, una de las piezas más importantes en una instalación solar fotovoltaica, ya que permiten acumular la energía y hacer uso de ella cuando sea necesario. Por ejemplo, durante la noche o en los días nublados o lluviosos. Además, forman parte de los elementos más costosos de la instalación, por lo que hay que prestarles más atención. Por lo general, la vida útil de las baterías solares es de 15 años, concretamente de las baterías estacionarias, aunque todo depende del tipo de baterías que se emplee.

Hay una serie de factores que inciden directamente en la durabilidad de estos dispositivos, como el clima al que están expuestos, el sistema de montaje y el tipo de módulos que se han empleado.

Por ejemplo, los contrastes rápidos de temperatura también pueden debilitar los paneles solares debido a los materiales de los que están construidos, como las células solares y los metales, que se pueden contraer y expandir. Los paneles solares también pueden sufrir daños ocasionados por el agua, en el caso de una degradación de la junta que protege los paneles.

¿Cuándo hay que sustituir los paneles solares?

Consejos para alargar la vida útil de los paneles solares:

A hora de deshacerse de los paneles solares hay que tener en cuenta que se trata de “equipos eléctricos y electrónicos”, según la legislación vigente. Como son un residuo voluminoso compuesto por diversos materiales, no se puede llevar a un contenedor como si fueran un residuo ordinario. Hay que ponerse en contacto con una empresa especializada o con los fabricantes de los paneles.

Confiamos en que esta información pueda servir para mantener en mejor estado los paneles solares, o decidirte a instalar ese sistema de generar energía en tu hogar.

Salir de la versión móvil