Durante los últimos años, las placas solares se han convertido en un sistema muy eficiente para generar energía en muchos hogares y en una alternativa más respetuosa con el medio ambiente. Ahora bien, ¿cuál es la vida útil de un panel solar? ¿Qué se hace cuando ya no funciona o empieza a dar fallos? En Vivienda Saludable tenemos las respuestas.
La mayoría de los fabricantes de paneles solares concuerdan que su vida útil está en torno a los 25 o 30 años. Pero ¡ojo! No porque vayan a dejar de funcionar pasado ese tiempo, sino porque van perdiendo rendimiento de manera gradual, alrededor de un 0,5% por año. Es decir, el panel va a seguir funcionando, pero disminuirá su rendimiento por lo que producirá una menor cantidad de energía.
Aunque en líneas generales todo va a depender del uso que se haya hecho del panel y de si se ha llevado a cabo un correcto mantenimiento a lo largo del tiempo.
Mención aparte merecen las baterías, una de las piezas más importantes en una instalación solar fotovoltaica, ya que permiten acumular la energía y hacer uso de ella cuando sea necesario. Por ejemplo, durante la noche o en los días nublados o lluviosos. Además, forman parte de los elementos más costosos de la instalación, por lo que hay que prestarles más atención. Por lo general, la vida útil de las baterías solares es de 15 años, concretamente de las baterías estacionarias, aunque todo depende del tipo de baterías que se emplee.
Hay una serie de factores que inciden directamente en la durabilidad de estos dispositivos, como el clima al que están expuestos, el sistema de montaje y el tipo de módulos que se han empleado.
Por ejemplo, los contrastes rápidos de temperatura también pueden debilitar los paneles solares debido a los materiales de los que están construidos, como las células solares y los metales, que se pueden contraer y expandir. Los paneles solares también pueden sufrir daños ocasionados por el agua, en el caso de una degradación de la junta que protege los paneles.
¿Cuándo hay que sustituir los paneles solares?
- Si su eficiencia ha disminuido, porque los paneles tengan más de veinte años. Se puede comprobar cómo es su rendimiento a través de una aplicación que informa sobre la cantidad de energía que están generando en cada momento, o por medio de la factura de la compañía y comparando con años o meses anteriores.
- Si dan fallos con frecuencia, o requieren reparaciones cada poco tiempo.
- Si se observan daños visibles, como grietas o zonas dañadas, que pueden afectar negativamente la capacidad del panel para captar la luz solar.
- Si su tecnología se ha quedado obsoleta: los continuos avances en esta tecnología hacen que los paneles más antiguos sean comparativamente menos eficientes que los nuevos.
Consejos para alargar la vida útil de los paneles solares:
- Confiar en un instalador de energía solar de calidad, que ofrezca comprobaciones rutinarias de mantenimiento. La forma de instalar los paneles solares puede influir en su rendimiento, eficacia y durabilidad. Factores como la orientación del panel, el ángulo de inclinación y los herrajes influyen en la resistencia de los paneles a las distintas condiciones ambientales
- Mantén limpios los paneles. Se pueden lavar con agua y un jabón suave si están sucios, ya que el polvo o la arena pueden provocar microfracturas y arañazos en el panel solar si se dejan ahí durante mucho tiempo. Asimismo, cualquier escombro como ramas de árboles caídas o nieve acumulada pueden causar daños serios en el panel, por lo que haya retirarlos lo antes posible.
A hora de deshacerse de los paneles solares hay que tener en cuenta que se trata de “equipos eléctricos y electrónicos”, según la legislación vigente. Como son un residuo voluminoso compuesto por diversos materiales, no se puede llevar a un contenedor como si fueran un residuo ordinario. Hay que ponerse en contacto con una empresa especializada o con los fabricantes de los paneles.
Confiamos en que esta información pueda servir para mantener en mejor estado los paneles solares, o decidirte a instalar ese sistema de generar energía en tu hogar.