Vivienda Saludable

Tejados ecológicos y sus ventajas

Tejados ecológicos

Modern buildings with lawns on the roof in the city eco park, roofs are covered with green grass.

Básicamente, podemos definir los tejados ecológicos – también conocidas como cubiertas ajardinadas, tejados vegetales, techos vivos o Green roofs- como techos de edificios que están cubiertos de vegetación.

Dicha vegetación puede incluir césped, arbustos y árboles, y como hemos avanzado, su instalación trae ventajas para la arquitectura y el medio ambiente.

Lo que los hace distintos es que estos techos están formados por una serie de capas que contribuyen a intensificar el aislamiento del edificio, algunas de ellas drenantes. Este tipo de cubiertas comparten características comunes: impermeabilización y repelente de raíces, para mantener la estructura segura y evitar que se produzcan daños.

Hay que destacar que la instalación de un techo verde implica una inversión más elevada que uno convencional. Sin embargo, estudios realizados en Estados Unidos aseguran que dicha inversión puede amortizarse en unos diez años. Y es que, por ejemplo, se reduce el consumo para bajar la temperatura en un 75% aproximadamente, y en un 23% menos para calentar el edificio. Gracias al tejado ecológico, el edificio puede llegar a mantener una temperatura promedio de 20 grados en el interior.

Eso sí, para instalar un tejado ecológico en la cubierta de nuestro edificio tendremos que tener en cuenta la estructura del mismo, ya que no todas las construcciones están preparadas para soportar el peso que ejercería la vegetación. Por ello, es recomendable contar con la opinión de un arquitecto que diese el visto bueno a la instalación.

A continuación, os contamos los principales beneficios e inconvenientes de este tipo de tejados para tener la mayor cantidad de información posible:

Principales ventajas:

 

Algunos inconvenientes

 

En definitiva, la instalación de tejados ecológicos lleva consigo más beneficios que ventajas. Por si fuera poco, si está acompañado de una instalación de placas solares también puede mejorar el rendimiento de estas.

Salir de la versión móvil