Tejados ecológicos

Reducir nuestro impacto en el medio ambiente y conseguir que nuestro hogar sea más saludable es posible gracias a sistemas como los tejados ecológicos, o techos verdes. Un nuevo sistema que mejora la eficiencia energética del edificio, entre otros tantas ventajas.

Básicamente, podemos definir los tejados ecológicos – también conocidas como cubiertas ajardinadas, tejados vegetales, techos vivos o Green roofs- como techos de edificios que están cubiertos de vegetación.

Dicha vegetación puede incluir césped, arbustos y árboles, y como hemos avanzado, su instalación trae ventajas para la arquitectura y el medio ambiente.

Lo que los hace distintos es que estos techos están formados por una serie de capas que contribuyen a intensificar el aislamiento del edificio, algunas de ellas drenantes. Este tipo de cubiertas comparten características comunes: impermeabilización y repelente de raíces, para mantener la estructura segura y evitar que se produzcan daños.

Hay que destacar que la instalación de un techo verde implica una inversión más elevada que uno convencional. Sin embargo, estudios realizados en Estados Unidos aseguran que dicha inversión puede amortizarse en unos diez años. Y es que, por ejemplo, se reduce el consumo para bajar la temperatura en un 75% aproximadamente, y en un 23% menos para calentar el edificio. Gracias al tejado ecológico, el edificio puede llegar a mantener una temperatura promedio de 20 grados en el interior.

Eso sí, para instalar un tejado ecológico en la cubierta de nuestro edificio tendremos que tener en cuenta la estructura del mismo, ya que no todas las construcciones están preparadas para soportar el peso que ejercería la vegetación. Por ello, es recomendable contar con la opinión de un arquitecto que diese el visto bueno a la instalación.

A continuación, os contamos los principales beneficios e inconvenientes de este tipo de tejados para tener la mayor cantidad de información posible:

Principales ventajas:

  • Mejoran la eficiencia energética de los edificios, ya que reduce la demanda de energía, disminuyendo así la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera.
  • Optimizan el aislamiento de los edificios, en términos de temperatura pero también en lo referente al aislamiento acústico. Los techos verdes también tienen su efecto en la polución acústica de las ciudades, llegando a reducir el ruido ambiental en 7,5 decibelios.
  • Alargan la vida de los techos: la incipiente radicación solar provoca un deterioro constante en la envolvente que con los techos ecológicos se solucionaría.
  • Mejora la huella de carbono de los edificios, ya que contribuyen a reducir los gases contaminantes.
  • Elevan la calidad del aire y ayudan a combatir el efecto isla de calor. Los edificios convencionales tienen el gran inconveniente de absorber la radiación solar para, después, emitirla en forma de calor cuando cae la noche. Algo que no sucede con las cubiertas ecológicas, que refrescan el entorno en el que se encuentren.
  • Sirven de huertos urbanos, además de ser un hobbie estupendo, es una maravilla poder cultivar tus propios alimentos
  • Absorben el agua de lluvia: la cubierta vegetal de estos tejados ayuda a absorber el agua de lluvia, ayudando a reducir la escorrentía de forma importante, dependiendo de distintos factores, como el diseño, las plantas y la pendiente de la cubierta.

 

Algunos inconvenientes

  • Coste: ya hemos comentado que su precio es más elevado en comparación con los tejados tradiciones, ya que requieren una estructura más sólida y un sistema de riego y drenaje.
  • Mantenimiento: precisan de un mantenimiento regular para que la vegetación esté en buen estado y evite problemas de estructura en el edificio.
  • Peso adicional: El peso adicional de la vegetación y el suelo puede aumentar la carga sobre la estructura del edificio, lo que puede requerir el refuerzo de la estructura o el uso de materiales de construcción más resistentes.

 

En definitiva, la instalación de tejados ecológicos lleva consigo más beneficios que ventajas. Por si fuera poco, si está acompañado de una instalación de placas solares también puede mejorar el rendimiento de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.