Vivienda Saludable

Consejos para combatir el calor

Consejos para combatir el calor

Ya ha llegado el calor. Todo el año esperándolo y por fin llega… ¡y de qué manera! Está claro que es una temporada ideal para estar en una terraza, en una piscina o tomando una cervecita. Pero la realidad es que llegamos a casa sofocados del trabajo y solemos entrar en un ambiente cerrado y caluroso. Eso sin contar las largas noches en las que no corre ni una pequeña brisa de aire.

Hemos vistos en otros post varias situaciones útiles para aclimatar, aislar y proteger nuestra vivienda saludable, pero por desgracia a veces no tomamos las medidas a tiempo. Aprendamos a refrescarnos con lo que tenemos.

En España, durante la época estival, suelen registrarse períodos de varios días de duración en los que las temperaturas pueden superar los 40 ºC. El calor excesivo puede alterar las funciones vitales de las personas si su organismo no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.

Los mecanismos que tiene el cuerpo humano para regular su temperatura pueden fracasar y la temperatura muy elevada aumentaría la pérdida de agua y electrolitos necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos, pudiendo provocar calambres musculares, deshidratación, insolación y finalmente, golpe de calor con afectación multiorgánica, pudiendo llegar a causar la muerte.

Algunos grupos de población son más sensibles a las altas temperaturas y requieren un mayor seguimiento de las medidas de protección:

El calor es mas fácil combatirlo siguiendo estos simples consejos:

Recuerda: puedes disfrutar del calor, pero siempre protegiéndote de él.

Salir de la versión móvil