Todos nos preguntamos porqué nos cuesta tanto ahorrar, pero es importante entender que, además de ser una cuestión monetaria, es una cuestión de actitud, de proponérnoslo. Además, si seguimos unas sencillas pautas, conseguir ahorrar nos resultará mucho más fácil.
Tendemos a pensar que el ahorro es la resta entre lo que hemos ingresado y lo que hemos gastado a fin de mes. A ver si con suerte el saldo sale positivo. Pero no, para ahorrar, hay que trabajárselo. Y no hay que desanimarse. Ninguno nace siendo un experto en finanzas, hay que ir poco a poco. Igual que uno no se hace un deportista experto el primer día, sino que con paciencia, va consiguiendo sus metas.
Otro de los hándicaps es que hablar de dinero siempre ha parecido algo como de mal gusto. Tenemos que deshacernos de esos absurdos tabúes y preguntar a los expertos en la materia, porque ellos son los que realmente nos pueden asesorar.
Aunque ponernos con lápiz y papel (o en el ordenador) a hacer nuestro presupuesto, pueda parecer una tarea aburrida, conforme vayamos haciéndolo, cogeremos más soltura y nos será más fácil.
Pautas al elaborar un presupuesto para casa eficiente
Piensa de forma mensual y anual
Aunque el plazo natural de un presupuesto para casa es anual, la unidad es el mes. Sin olvidar que vivimos de mes a mes, y que no todos los meses son iguales. Para no ahogarnos en Navidad o en la cuesta de enero, hay que planearlo durante todo el año y haber guardado un remanente del que echar mano en caso de emergencias. Sin embargo, si te resulta más fácil hacer un presupuesto semanal, adelante. Lo importante es que dediques un tiempo con frecuencia a revisarlo.
Desglosa al máximo
Para hacer un buen presupuesto para casa, hay que desglosar al máximo. Para ello, hay que anotar todos los gastos, incluidos los de menor importe (cafés, pan, tabaco…). Por un lado, te servirá para descubrir si tienes gastos duplicados (por ejemplo, algún seguro), o si tienes gastos que no eras consciente que estabas pagando. Y, por otro lado, puedes descubrir gastos que se pueden eliminar u optimizar. Por ejemplo, la suscripción al gimnasio al que nunca vas.
Etiqueta ingresos y gastos
Poner un nombre o una categoría a todo, tanto a los ingresos como a los gastos: sueldo, casa, comida, transporte, niños, ocio…. Elimina la tentación de poner la etiqueta de “varios” porque no te da información real y es difícil tomar una decisión al respecto. Por supuesto, hay que incluir los gastos que vienen una vez al año, como la declaración de la renta o algunos impuestos.
Planifica
Planifica cada gasto, tanto de ingresos como de gastos. Rellena cada categoría de las que has marcado con una estimación siendo realista, es decir, la mejor guía es el pasado.
Fija un objetivo de ahorro
Empieza por fijar un objetivo de ahorro, un porcentaje (para que sea proporcional a lo que ganas) o una cantidad determinada. Aunque tus ingresos no sean tan altos como te gustaría, eso no significa que no puedas ahorrar o que, como ahorras poco, no vaya a servir de nada. Ten en cuenta que muchos pocos pueden sumar un montón.
Involucraos todos
Para ahorrar hay que involucrar a todos los miembros de casa, incluido los más pequeños, que tienen que entender que es un aspecto más de la vida en el que hay que involucrarse. Que aprendan que las cosas cuestan un esfuerzo y que hay que planificar.
Un método efectivo, sobre todo a largo plazo
Hay que tener en cuenta que es muy posible que la cantidad que consigamos ahorrar cada mes no sea la misma – en Navidad o vacaciones parece una tarea imposible- y puede haber meses que los gastos superen a los ingresos. Por eso es bueno hacer un presupuesto anual, para asegurarnos de que cumplimos nuestros objetivos de ahorro.
Es decir, no hay que desanimarse y debemos visualizarlo como un logro a largo plazo, en el que cada pequeño paso irá sumando.
Con estos trucos esperamos haberos ayudado a elaborar un buen presupuesto con el que tendréis más control sobre vuestras finanzas y podréis descubrir por dónde se va el dinero, o qué acciones podéis hacer para mejorar/ optimizar vuestra economía.