QUieres sustituir tus bombillas por otras más eficientes pero no sabes por dónde empezar? ¡Sigue leyendo!
La Asociación Española de la Industria LED (ANILED) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM) han elaborado la guía ‘¿Cómo escoger una bombilla LED adecuada a tu hogar?’ con el fin de formarnos y ayudarnos en esta tarea. Te contamos los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de elegir una bombilla LED para tu casa.
1. Fíjate en la etiqueta energética de la bombilla
Una de las primeras preguntas es: ¿Cuánto me voy a ahorrar? La respuesta nos viene a través de la etiqueta energética de la bombilla, con la que se evalúa su eficiencia energética. Al igual que el resto de etiquetas energéticas, se divide en varios niveles de letras y colores de más a menos eficientes (siendo el verde A++ el más eficiente y el rojo E el más ineficiente). Para que te hagas una idea, “la utilización de bombillas LED permiten ahorros de más del 85% con respecto a una bombilla incandescente”.
2. Valora el tipo y cantidad de luz que necesitas
Entre las diferentes cuestiones que debes plantearte están también el tipo de luz que necesitas y la cantidad de luz. Respecto a lo primero, será la clave para marcar el tipo de ambiente de tu estancia. Presta atención ya que si la potencia se mide en vatios, el color de la luz de la bombilla se calcula por su temperatura en grados kelvin.
Por otro lado, la cantidad de luz necesaria se mide con lúmenes y no con vatios, y este es sin lugar a dudas uno de los mayores fallos a la hora de elegir bombillas. Pero, ¿cómo se cuando una bombilla es más eficiente que otra? La regla es sencilla: “Una bombilla es más eficiente cuando es capaz de dar la misma cantidad de luz (lúmenes) con una menor potencia consumida (vatios)”, y si tienen la misma potencia lo será la que capaz de generar más cantidad de luz. Y ojo, no tienes porque coger la más alta, la mejor bombilla será aquella que se adecue a las necesidades de tu vivienda, tan malo es el exceso como el defecto.
3. Busca bombillas regulables y respetuosas con el medio ambiente
Por último pero no por ello menos importante se recalcan otros tres aspectos fundamentales: la posibilidad de ser reguladas, la distribución de luz a través de sus grados de apertura; y la importancia de que sea respetuosa con el medio ambiente.
Para más información, puedes acceder a la guía ¿Cómo escoger una bombilla LED adecuada a tu hogar? de la Asociación Española de la Industria LED (ANILED) y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (FENERCOM).
COMENTARIOS
Gracias por el artículo, me parece muy interesante y nos hace ver la importancia de la elección de una bombilla y su relación con el consumo de energía eléctrica dentro del hogar. Con relación a otras formas de ahorro de energía estuve leyendo en este artículo http://www.ventanaspvc-ayg.es/n/optimizar-las-ventanas-en-pro-de-la-luz-natural que la que la elección de ventanas también es muy importante.
¿Vosotros me podríais comentar un poco más de ese tema?