Cambio factura luz

El día D ha llegado. Tras los tres meses de gracia dados a las eléctricas, a partir del 1 de octubre más de 5 millones de consumidores que tienen la tarifa regulada “Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) -antigua TUR- y cuentan con contador inteligente telegestionado empezarán a pagar en base a su consumo real, en lugar de según el cálculo estimado por la Red Eléctrica de España (REE).

Con la nueva facturación, el consumidor pagará cada hora en base al precio de la energía en el mercado, lo que en ‘cristiano’ significa que cada hora el precio será diferente. El precio para cada día (establecido, como decíamos, por horas) estará disponible a partir de las 20:15 horas del día anterior en la web de Red Eléctrica. Por razones obvias, este largo y tedioso desglose no aparecerá en nuestra factura, pero quienes lo deseen tienen todo el derecho a consultarlo y podrán hacerlo en la web de su compañía eléctrica.

Para estar seguros de si este cambio nos afecta, en el apartado inferior izquierdo de la  factura eléctrica, donde aparecen los datos del contrato, podemos consultar el tipo de tarifa que tenemos contratada, si tiene contador inteligente y si éste ya está telegestionado (lo cual es requisito indispensable para que se nos aplique esta tarifa). A quienes aún no la tengamos, de momento se nos seguirá aplicando la estimación de REE. Y si, por el contrario, somos de los 5 millones que sí, seguramente se nos vienen varias preguntas a la cabeza, así que vamos a intentar adelantarnos a ellas y darte respuestas:

¿Pagaré más que antes?

La respuesta es que no, ya que son los mismos precios que se llevan aplicando en la tarifa regulada desde hace un año.

¿A qué horas es más barata la luz?

Lo primero que debemos saber es que existen tres tipos tarifas: la general, la nocturna (la Red Eléctrica la llama Eficiencia 2 periodos) y la de coche eléctrico. La tarifa general (o tarifa por defecto) es la más común y el precio es bastante estable durante todo el día, es decir, el precio no baja mucho por la mañana ni por la noche. Sin embargo, las otras dos tarifas cuentan horas punta y horas valle, que además cambian dependiendo de la época del año (averigua cuál es la que más te interesa usando la calculadora de REE).

¿Y qué pasa si tengo un contrato libre?

Entonces la facturación por horas no te afecta directamente, ya que es obligatoria sólo para los usuarios acogidos a la tarifa regulada (PVPC). No obstante, siempre  puedes hablar con tu compañía para acogerte a alguna oferta que contemple este tipo de facturación por horas.

Fuente: http://www.ree.es/

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