Aerotermia, la energía limpia. Vivienda saludable

Durante los últimos años hemos visto cómo ha crecido el interés por hacer de nuestra vivienda un espacio más eficiente y saludable. Es aquí donde sistemas como la aerotermia han empezado a tener una mayor demanda, ya que además de ser una tecnología respetuosa con el medioambiente, supone un importante ahorro económico.

Bajo el término de aerotermia se engloban todos los sistemas que permiten extraer energía del aire. ¿De qué manera? A través de un ciclo termodinámico por el que se puede obtener la energía medioambiental contenida en el aire y, lo que es más interesante, pueden transformarla posteriormente en agua caliente, calefacción en invierno, o refrigeración para toda la casa en verano. Se trata de un sistema extremamente limpio -en comparación con otros tradicionales que generan contaminación y residuos en el ecosistema- y altamente eficiente. De hecho, se puede llegar a extraer hasta un 75% de la energía del aire.

La manera en que se consigue energía aerotérmica, por lo general, es por medio de bombas de calor aerotérmicas e hidrotérmicas. Lo que hacen es extraer el calor del entorno natural (aire o agua) a través del evaporador y transferirlo al interior de un edificio, o a procesos industriales a través del condensador. Si son reversibles, se invierte el ciclo y se transfiere el calor del interior del edificio impulsándolo al entorno natural.

Es interesante combinar la bomba de calor con otros sistemas de calefacción que sean a baja temperatura, como pueden ser el techo o suelo radiante o radiadores de baja temperatura, lo que contribuye a reducir nuestras facturas mensuales.

La aerotermia puede instalarse en una vivienda con un sistema de radiadores convencionales, pero hay que tener en cuenta que una bomba de calor trabaja con temperaturas más bajas que una caldera de gas. Con lo cual se pueden colocar más elementos en cada radiador o más radiadores, o sustituirlos por radiadores de baja temperatura. Y es que al trabajar a menor temperatura, los radiadores necesitan mayor superficie de radiación.

En Vivienda Saludable siempre apostamos por las fuentes de energía limpias y, por eso, queremos hablaros de este método de generar energía y exponer sus principales ventajas e inconvenientes, para poder tomar una decisión al respecto.

 

Aerotermia: un sistema limpio y eficaz

  • Gran comodidad: apenas necesita mantenimiento, ya que no hace falta contratar ningún suministro de gas, ni estar pendiente de combustibles (almacenaje, limpieza, etc) . Aunque requiere de un profesional, es un sistema fácil de instalación y se puede colocar en todo tipo de viviendas, ya que ocupa poco espacio. Además, genera bajos índices de contaminación acústica, tanto en exterior como en interior.
  • Alta eficiencia: los sistemas de aerotermia consumen menos energía que los sistemas de calefacción tradicional, lo cual se nota en la factura. Incluso a pesar de necesitar de otra energía para funcionar —la más habitual es la eléctrica—, está demostrado que las bombas de calor son altamente eficientes. De hecho, por cada kilowatio eléctrico consumido, se pueden generar entre 3 y 4 kilowatio de calor o frío.
  • Apuesta por la sostenibilidad: es una energía renovable y procede de una fuente gratuita (que es el aire), ya que no hay humo, ni apenas residuos. Sus emisiones de partículas de NOx (óxidos de nitrógeno) y SOx (óxidos de azufre) son nulas, a diferencia de las que sí se generan con los sistemas basados en calderas de combustión.

 

Inconvenientes de la aerotermia:

  • Aparataje: al igual que las bombas de calor convencionales, las aerotérmicas necesitan una unidad exterior y una interior, con lo que implica a nivel de espacio y estética. Y no hay que olvidar que podemos necesitar un permiso para instalarla en la fachada o espacio en la terraza o en el jardín para ello.
  • Inversión inicial alta: en comparación con otros tipos de energía, la aerotermia es la más alta del mercado. Según los expertos, el desembolso para instalar un sistema de este tipo puede oscilar entre los 8.000 y 24.000 euros.
  • Desaconsejado para zonas muy frías: las bombas de calor ofrecen un menor rendimiento cuanto más baja sea la temperatura exterior. Eso significa que ante temperaturas extremas necesitarán mayor potencia y, por lo tanto, consumirán más energía. Cuanto mayor sea la diferencia de interior y exterior, la bomba de calor aerotérmica necesitará mayor potencia para asegurar su correcto funcionamiento. No obstante, si nuestra vivienda cuenta con un aislamiento de máxima calidad, no necesitaríamos una bomba de calor de tanta potencia, ya que la inercia térmica de la vivienda será mayor por lo que los picos de temperatura bajarán.

 

Y, por último, pero no menos importante, el Gobierno apoya la implantación de este sistema de energía con subvenciones, que se pueden solicitar durante todo el 2023. Están destinadas a cubrir la inversión de una instalación de tecnología aerotérmica con suelo radiante o radiadores de baja temperatura.

Estas ayudas están impulsadas con los fondos del Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU, de las que ya os hablamos en relación a la posibilidad de solicitarlas para el cambio de ventanas, y se gestionan a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.