
En la elección de una puerta para nuestra vivienda influyen muchos factores, y uno de los que tenemos que tener en cuenta es el tipo o sistema de apertura que tenga, puesto que eso puede influir en nuestra seguridad, en más comodidad y beneficios -mayor aislamiento- y, por supuesto, en un ahorro económico.
En el mercado actual existen muchos tipos de puertas y, si nos fijamos en lo concerniente al tipo de apertura, hemos de saber que cada sistema tiene unas características y es adecuado para diferentes usos. Dependiendo de donde esté ubicada la puerta, de cómo sea la casa o el espacio donde la instalemos, podemos tomar una mejor decisión respecto a qué tipo de apertura nos conviene.
A continuación, os explicamos los tipos de puertas más habituales según su sistema de apertura:
- Abatible o practicable: es la más habitual y se abre con unas bisagras instaladas en uno de los laterales. Existen modelos de una o de dos hojas. El sistema de cierre es muy robusto y ofrece una gran seguridad. Es el sistema de apertura que proporciona mayor aislamiento por ser un cierre estanco. A este grupo pertenecen la mayor parte de las puertas de entrada a una vivienda. Por lo general, para las puertas se elige un sistema abatible vertical.
- Corredera: este tipo de puerta se abre deslizándose horizontalmente sobre una guía. Su principal beneficio es que no ocupa espacio en el abrirse y, por lo tanto, son muy adecuadas para habitaciones pequeñas. Debido a que este tipo de apertura puede ser de gran tamaño, es muy recomendable para accesos a jardines o terrazas. Al margen de la corredera tradicional, dentro de las correderas podemos diferenciar entre:
- Corredera elevadora: en este tipo de correderas la hoja se eleva sobre si misma para su deslizamiento, favoreciendo la hermeticidad en el cierre.
- Corredera slide: este tipo de puertas son una combinación de corredera y paralela, aunando las ventajas de ambas formas.
- Plegables: son las que están formadas por varias hojas articuladas que se abren plegándose de manera horizontal como un acordeón por un raíl. Las puertas plegables son especialmente útiles para aprovechar al máximo el espacio en casas que no sean muy grandes, especialmente cuando el presupuesto no es muy elevado tampoco. Además, son una buena solución para colocar en huecos de medidas especiales.
- Oscilobatiente: permiten la apertura tanto de forma practicable/abatible como de forma batiente Según cómo se gira la manivela, se abre de una manera o de otra. Permite abrirse al completo o solo abrir la parte superior para ventilar la estancia.
- Osciloparalela: facilita la apertura practicable, batiente y además también se pueden abrir de forma corredera con desplazamiento horizontal. En el sistema de corredera osciloparalela una hoja es fija, y la móvil es corredera y se desliza por delante de la fija. La hoja móvil al cerrarse se pone a la altura de la fija y su cierre estanco proporciona mayor aislamiento. De este modo reúne las ventajas de otros tres sistemas de apertura: permiten la ventilación en apertura batiente, ocupan poco espacio y cuando conviene se puede abrir de la forma tradicional.
Si estás pensando en renovar las puertas de tu hogar todo lo que te hemos contado te va a venir muy bien, además del espacio disponible, el tipo de estancia en la que la vayas a colocar o las necesidades específicas. Existen muchas posibilidades y diseños disponibles para conjugar estética y funcionalidad y elegir una adecuada apertura para tus puertas.