Comienza la primavera, la época más bonita del año, pero también la más incómoda para aquellos con alergia. Cada día más personas sufren de esta enfermedad, que les impide disfrutar de todas las ventajas que trae consigo esta floreada estación.
Las alergias pueden surgir de forma inesperada y sin previo aviso, así que si vemos que nos empieza a picar mucho la nariz, los ojos y la faringe, estornudamos mucho y tenemos dificultades a la hora de respirar, entonces lo más probable es que estemos desarrollando una alergia. En los países desarrollados, se estima que más de un 15% de la población sufre de esta enfermedad, y la cifra va en aumento.
Sin embargo, los síntomas de las alergias son muy variados y a veces se pueden confundir con otras patologías. Si quieres comprobar si tus síntomas son parte o no de una alergia, puedes hacer este test online que te dirá si tienes alergia o no.
La causa de que aumenten las reacciones alérgicas en esta época del año en concreto, es que se incrementa la polinización de las plantas, que comienzan a soltar una gran cantidad de polen al ambiente. En España los responsables del mayor número de alergias de este tipo son los árboles como el roble, el olmo, el plátano y el olivo, y las hierbas como las gramíneas. También pueden causar alergias el pelo de los animales, los ácaros y algunos alimentos.
Sobre todo en esta época del año, debemos tener mucho cuidado a la hora de prevenir las alergias. Hay una serie de medidas que son convenientes de seguir si somos unos de los desafortunados que sufren esta enfermedad:
- Mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible e instalar humidificadores y aires acondicionados con filtro anti-polen.
- Cuanto más aislantes sean las puertas y las ventanas, mejor, ya que evitarán la entrada de alérgenos en la vivienda. Para ello la mejor solución son perfiles de PVC con apertura practicable, que es la combinación más hermética.
- Si sufrimos mucha alergia dentro de casa, una buena solución es la calefacción radiante, tanto de techo como de suelo, ya que no mueve el polvo y el polen.
- Disminuir las actividades al aire libre durante los periodos de más polen, que suelen ser por la mañana y al atardecer.
- Ducharse y cambiarse la ropa al llegar a casa, ya que el polen se deposita sobre el pelo y la ropa. Igualmente, mejor no secar la ropa en el exterior por el mismo motivo.
- Evitar tumbarse en el césped y llevar gafas de sol al salir a la calle.
- Los alimentos, como las frutas y verduras ricas en vitamina C y A, pueden ayudar a combatir los síntomas.
Si queréis conocer más trucos para evitar las alergias en casa, podéis consultar esta vivienda virtual donde os dicen qué hacer en cada punto concreto de vuestra vivienda.
Para más información sobre cómo luchar contra las alergias en casa podéis consultar nuestro apartado de Polvo y alergias de Vivienda Saludable.