Debemos velar por la seguridad de nuestra familia no sólo dentro de nuestro hogar sino también fuera. Te proponemos una serie de consejos para aumentar la seguridad de la familia mientras conducimos.
En Vivienda Saludable vivimos según cuatro principios: salud, confort, sostenibilidad y seguridad. De nada nos sirve si en nuestra casa hemos adoptado todo tipo de medidas para aumentar la seguridad en nuestro hogar, pero luego no cuidamos de la seguridad vial. Debemos de ser consecuentes con nuestra manera de vivir y tener en cuenta la seguridad en todas las facetas de nuestra vida. Por nuestro bien y por el de nuestros hijos.
En el post “10 claves para una conducción eficiente” vimos cómo ahorrar al volante, ahora queremos conocer unos consejos para aumentar nuestra seguridad y la de nuestra familia mientras vamos en coche:
- Conducir un vehículo es una gran responsabilidad que debe realizarse en plenas facultades físicas y mentales.
- Nunca conduzcas bajo los efectos de alcohol, medicamentos o drogas.
- Nunca conduzcas cansado y en los viajes largos recuerda parar a descansar cada 2 ó 3 horas.
- Evita comidas copiosas antes de comenzar un viaje.
- Evita distracciones al volante. Procura en la medida de lo posible no manipular ningún sistema ajeno a la conducción del vehículo como pueden ser, radio, GPS, teléfonos etc.
- Asegúrate de que todos los ocupantes lleven puesto el cinturón de seguridad. En el caso de sillas de niño, sigue las instrucciones del fabricante.
- Nunca lleves objetos pesados sin asegurar en el vehículo. En caso de accidente son elementos mortales sin control.
- Revisa tu vehículo periódicamente. Son de especial importancia el estado de las ruedas, ya que es el único elemento que tiene contacto directo con la carretera. También es importante mirar las presiones de los neumáticos.
- Obedece las señales de tráfico. Todas son importantes para mantener la seguridad. En itinerarios frecuentes es necesaria la misma atención a las señales.
- Respeta los límites de velocidad, ya que minimizan los riesgos de sufrir accidentes.
- Mantén la calma al volante. La gran mayoría de las personas se comportan de manera más violenta de lo habitual cuando conducen. Tengamos paciencia y seamos respetuosos con los demás conductores.
Os dejamos este enlace a la Web de la Dirección General de Tráfico donde podéis ver estadísticas, publicaciones y todo lo relacionado con este tema.