La llegada del verano y la subida de las temperaturas hace que estar en casa a veces resulte insoportable, si no es por el calor excesivo lo es por la entrada de mosquitos, moscas, etc. ¿Qué podemos hacer para encontrar el equilibrio sin abusar del aire acondicionado?
Tanto por el medio ambiente como por nuestro ahorro económico, es importante no abusar del uso del aire acondicionado en verano. Existen opciones y trucos que nos permitirán usarlo solo cuando sea necesario y combatir el calor del verano, manteniendo nuestra vivienda fresca y sin recibir facturas desorbitadas. Se trata de encontrar un equilibrio entre el momento en el que ventilamos, el tipo de carpintería que tenemos, si hacemos uso de persianas, etc.
En verano, ¿cuándo debemos ventilar y cómo?
Del mismo modo que en invierno se recomienda ventilar durante las horas más calurosas del día, en verano es todo lo contrario. Para evitar la entrada de calor excesivo en nuestra vivienda, lo ideal es ventilar en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde/noche. Además, si ventilamos por la noche, dejaremos que se vaya todo el calor que la vivienda haya acumulado en su interior durante el día.
Ventilar de manera natural utilizando ventanas oscilobatientes abiertas en su eje horizontal, nos permitirá ventilar nuestra habitación durante toda la noche evitando una corriente excesiva.
Ventanas que aíslen
El tipo de cerramiento que tengamos en nuestra vivienda va a ser importante, ya que de él dependerá en gran parte nuestro consumo de aire acondicionado. Si nuestras ventanas ofrecen un buen nivel de aislamiento térmico, conseguiremos que el calor del exterior no entre en nuestra vivienda y que el frío conseguido por el aire acondicionado no se escape fuera, reduciendo su tiempo de uso y potencia.
En este aspecto también es importante el tipo de vidrio. Si nuestra vivienda está orientada de tal forma que recibe incidencia solar durante gran parte del día, posiblemente sea conveniente instalar vidrios con control solar. Este tipo de vidrios reduce el reflejo de la luz que entra por ellos y rebota el calor hacia el exterior.
Persianas, cortinas y toldos
Si en España existe una gran tradición en el uso de persianas que no existe en otros países europeos es por el clima. El contar con una mayor incidencia solar a lo largo de todo el año, es lo que ha hecho que en la gran mayoría de viviendas se instalen persianas. Una persiana de calidad nos permitirá aislarnos del calor en las horas del día que mayor fuerza tiene. Si tras ventilar a primera hora de la mañana bajamos nuestras persianas, después obtendremos estancias más frescas.
Otra opción es hacer uso de cortinas térmicas, que nos serán útiles tanto en invierno como en verano. Pese a que este tipo de cortinas visualmente parecen como todas las demás, lo cierto es que cuentan con una capa especial que ejerce de barrera térmica, haciendo que los rayos solares reboten hacia el exterior y pierdan fuerza.
Además de para combatir el calor, el uso de persianas y cortinas también nos ayudará a reducir el número de mosquitos e insectos que entrarán en nuestra vivienda.
Posiblemente sea uno de los elementos que más conocemos para combatir el calor, pero no por ello vamos a olvidarlo, se trata del toldo. Está demostrado que el uso de toldos puede reducir la temperatura de una vivienda hasta en 10º, por lo que resulta bastante útil utilizarlos en las horas de mayor incidencia solar. Eso sí, es importante acordarnos de recogerlo durante la noche, para evitar que la bajada de temperaturas o el aire lo dañen.
¿Qué hago con los insectos? Mosquiteras
El gran “peligro” de ventilar por la noche es que nuestra casa puede llenarse de mosquitos, afectando a nuestro descanso. La mejor forma de evitarlo es haciendo uso de mosquiteras. Según nuestras necesidades o preferencias podremos escoger entre diferentes opciones como fijas, correderas, enrollables, con filtro anti-polen, etc. En este post hablamos en profundidad sobre los diferentes tipos de mosquiteras que existen en el mercado.